GASTRONOMIA AQUISMON

 

La gastronomía del Pueblo Mágico




En su mayoría su gastronomía se basa en platillos realizados con maíz.


PLATILLOS FUERTES

Las enchiladas huastecas y potosinas

Son preparadas con masa y chile rojo, van rellenas de queso con chile y cebollita. Se sirven con crema, lechuga y guacamole.


Los Bocolitos 

Gorditas de maíz y manteca rellenas de res o cerdo o las estrujadas, sin dejar a un lado los tamales de frijol y el zacahuil.



Zacahuil. 

Un enorme tamal característico de la Huasteca.

Se prepara con pollo, pierna de cerdo, masa de maíz, manteca y chiles. Todo lo anterior se envuelve en hoja de plátano y se mete en un horno de leña.

La tradición dice que el zacahuil debe rendir para un mínimo de ¡40 personas!



SOPAS

Sopa de frijol con fideo

Frijol con fideo, puedes acompañarla con aguacate. 



Sopa de frijol con pimientos

Frijol con pimientos acompañándola de aguacate y totopos.




Sopa de tortilla (sopa azteca)

Trozos de tortilla, acompañada de aguacate, queso, crema y algunos pimientos.




POSTRES

Panacota de queso azul

La panacota está hecha de queso azul y tiene una reducción de Jamaica a la canela, arriba lleva una oblea de chocolate con ralladura de oro comestible y polvo de Jamaica, en su interior tiene una cereza impregnada en Jamaica.



Conchas

Tomando como base el pan tradicional mexicano
En cuanto a sus emblemáticas conchas, siempre hay entre diez y 15 sabores, entre ellas vainilla, rol de canela, Nutella, chocolate, naranja café, manzana-canela, oreo y en cuanto al relleno puede ser dulce o salada, la salada generalmente es de vainilla y puede ser con chilaquiles o algún ingrediente al gusto.



Ganache de chocolate

Preparado de chocolate semi amargo, adornado con moras y chocolate en polvo en la parte superior; la consistencia del postre es crujiente alrededor, pero gelatinoso en medio, es libre de gluten y vegano.


BEBIDAS

Colonche

El colonche es la bebida representativa del estado de San Luis Potosí y es tan antigua como el pulque, es una bebida alcohólica que logra alcanzar hasta 29 grados de alcohol y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Está hecha a base de jugo de tuna, fruto representativo de los desiertos potosinos, ya sea roja, verde o amarilla, con una base de agua y licor con una ligera fermentación de 3 o 4 días. Se puede encontrar fácilmente en comunidades cercanas de la región altiplano.



Aguamiel

Así como el Colonche, el Aguamiel es una bebida con más de 200 años de antigüedad, conocido como clachique, urapi o tlachique en otras regiones del país, está bebida es el producto de la extracción del corazón de la planta de agave y del que San Luis Potosí es de los principales productores.

De sabor dulce, con algunos grados de alcohol y color ligeramente claro, la bebida ya es parte de la tradición mexicana y se puede beber directamente de la planta o dejar que se fermente hasta convertirla en pulque.

También, puedes disfrutarlo como atole, la bebida tradicional hecha a base de masa de maíz puede mezclarse con este destilado para darle un sabor único, es muy popular entre las comunidades indígenas del estado.



Pulque

Gracias a la acertada ubicación geográfica del estado, las condiciones de terreno y clima propician la obtención de fermentados de maguey únicas en sabor y calidad, como el pulque.

Bebida obtenida de la fermentación del Aguamiel, esta es la más popular entre los potosinos amantes de los fermentados y se le puede encontrar en distintos puntos de la capital y de la zona altiplano; el más recomendado: Pulquería La Flor de Mexquitic, ubicado en la comunidad de Maravillas en el municipio de Mexquitic de Carmona.

Este lo puedes consumir directo o “cuarado” con sabores como guayaba, piña y melón. 






Créditos: Michelle Aguirre Santiago




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  ¡BIENVENIDOS!!  PUEBLEA COCOTRAVEL  Ven y conoce el pueblo de Aquismón. Aquí encontraras los increíbles pueblos mágicos que tiene ¡México!...